Crear VM Nano Server

En este tutorial vamos a ver los pasos para cear una VM con Windows Nano Server

  • Copié la carpeta NanoServer del medio de Windows Server 2016 a la carpeta D:\Nano\Windows Server 2016. Simplemente ejecute el comando del script de Powershell ISE.

C:\Nano\NanoServerImageGenerator\NanoServerImageGenerator.psm

  • Lo segundo que necesitará para abrir una sesión de  PowerShell ISE y ajustar la política de ejecución del servidor si es necesario. En aras de la simplicidad, estoy usando una política de ejecución sin restricciones.

cd \

Set-ExecutionPolicy RemoteSigned

Import-Module c:\nano\NanoServerImageGenerator.psm1 -verbose

C:\Nano\Convert-WindowsImage.ps1

New-NanoServerImage -Edition Standard -DeploymentType Guest -MediaPath D:\ -BasePath .\Base -TargetPath c:\NanoServer\NanoServer-01.vhd -ComputerName NANO-01 -compute –GuestDrivers

En el código anterior, estamos instalando los bits del servidor Hyper-V ( -Compute workload) y los controladores invitados Hyper-V ( -GuestDrivers carga de trabajo). La carga de trabajo del computador permite que nuestro Nano Server actúe como un host de Hyper-V. También se nos pedirá una contraseña de administrador local.

  • Comencemos con la configuración de la política de ejecución.

  • Luego, lo que tenemos que hacer es importar en el módulo (que está almacenado en NanoServerImageGenerator). Esto nos dará todos los diferentes comandos que necesitamos para crear la imagen del servidor Nano.

  • No, tenemos el acceso a esos comandos que son necesarios para administrar y construir la imagen de Nano Server. Vamos a crear nuestra imagen escribiendo.

  • Cuando presionamos enter, debe crear el archivo vhd del archivo .wim que existe en la carpeta NanoServer. Al crear este archivo vhd, el archivo .wim original no se modifica al realizar este proceso.

  • Cuando esté listo, nos proporcionará el archivo de registro que incluye información sobre lo que acabamos de crear. Si vas a C:\NanoServer , podrás verlo.

Iniciar Nano por primera vez

Para este escenario, usaré un servidor Windows Server 2016 como un host Hyper-V que, a su vez, es propietario de nuestra nueva Nano VM.

  • Abra el Server Manager > Tools > Hyper-V Manager.

  • Cree una máquina virtual en la consola del Administrador de Hyper-V, haga clic con el botón derecho en Servidor y luego haga clic en Nuevo. Haga clic en Máquina virtual para crear una nueva máquina virtual.

  • Crear máquina virtual en Hyper-V, en “Especificar nombre y ubicación” dar el nombre de la máquina virtual. NANO-01 será el nombre de esta máquina virtual. Verifique “almacenar la máquina virtual en una ubicación diferente” para guardar la máquina en una ubicación diferente de la ubicación predeterminada. En esta práctica, vamos a cambiar la ubicación de la máquina a “C:\Virtual Machines\ Nano-01”.

  • Al crear la máquina virtual en Hyper-V, en la consola “Especificar generación”, seleccionamos la generación 2. Esta generación brinda soporte para funciones como arranque SCSI y arranque PXE utilizando un adaptador de red estándar. El sistema operativo básico requerido para esta generación debe ser Windows Server 2016 y cualquier versión de Windows 10 de 64 bits. Mientras que Generation 1 proporciona el mismo hardware virtual para las máquinas virtuales que en versiones anteriores de Hyper-V. Haga clic en Siguiente para continuar.

  • Asignar memoria, especifique la cantidad de RAM en MB para asignar a esta máquina virtual. Por defecto, toma 512 MB. Si marcamos “Usar memoria dinámica para su máquina virtual”, la máquina virtual usa la RAM según el requisito del servidor físico. Pero, hasta un límite máximo de 512 MB. Si permanecemos, desmarque esta opción, se asignarán 512 MB de RAM a la máquina virtual. Haga clic en Siguiente.

  • Configurar red, seleccione un switch virtual de los switches virtuales disponibles en el menú desplegable de conexión. En esta práctica, Vswitch es el nombre del switch virtual que hemos seleccionado. Haga clic en Siguiente para continuar.

  • Conectar disco duro virtual, seleccione el botón de opción de Usar un disco duro virtual existente , luego especifique la ubicación del disco duro virtual en el cuadro Ubicación. Puede hacer clic en el botón Examinar para seleccionar Nano-1.vhd directamente.

  • Completar el nuevo asistente de máquina virtual, podemos verificar todos los pasos que seleccionamos en las consolas anteriores. Haga clic en finalizar , para crear la máquina virtual y cerrar este asistente.

  • En el administrador de Hyper-V, en Máquinas virtuales podemos ver que nuestra máquina virtual NANO-01 se ve en la lista. Haga clic derecho en NANO-01 y luego haga clic en “Conectar”.

  • Después de conectar con la máquina virtual, encienda la máquina y se iniciará automáticamente. Utilizando los mismos pasos, puede crear varias máquinas virtuales en el servidor Hyper-V 2016.

  • La pantalla de inicio de sesión de Nano Server.

  • Felicitaciones Nano Server se encuentra implementado, esta pantalla es después de iniciar sesión en la máquina.

You May Also Like

About the Author: Jefferson Andrade G

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: