Implementar un clúster de Hyper-V desde VMM 2016

Para admitir la alta disponibilidad de máquinas virtuales, a menudo se implementa un clúster de Hyper-V. En un entorno de alta densidad, los hosts Hyper-V casi siempre se administran desde Virtual Machine Manager (VMM). VMM permite centralizar la administración de su estructura (red virtual, almacenamiento e hipervisor). Por lo tanto, VMM puede administrar el clúster de Hyper-V desde la implementación hasta la administración. En este tema, implementaré un clúster de Hyper-V de VMM 2016.

 Diseño de clúster Hyper-V

Cada host de Hyper-V necesita al menos cuatro vmNIC:

Red de almacenamiento: será utilizada para comunicarse con el dispositivo de almacenamiento por iSCSI.

Live-Migration Network: se usará para migrar una VM de un host a otro;

Red de clúster: se usará para latidos del clúster;

Red de gestión: se utilizará para la comunicación de Partición principal (Active Directory, RDP, etc.).

 El dispositivo de almacenamiento se implementa con StarWind Virtual SAN en configuración de dos nodos (10.10.1.12 y 10.10.1.13). Por lo tanto, cada host de Hyper-V se conectará a estos dos nodos. MPIO administrará la ruta múltiple.

Instalación del host de Hyper-V

En cada host de Hyper-V he instalado el centro de datos de Windows Server 2016 con las últimas actualizaciones. Solo he instalado MPIO. La característica de Clúster de conmutación por error y Hyper-V se instalará desde VMM. Cada host de Hyper-V es miembro de mi dominio de Active Directory.

En cada host de Hyper-V, he agregado una cuenta RunAs de VMM en el grupo de administradores locales :

Agregue el host de Hyper-V a VMM

En primer lugar, el host de Hyper-V se debe agregar a VMM. Para eso, conéctese a VMM y haga clic con el botón derecho en un grupo de host. Seleccione Agregar hosts y clústeres Hyper-V.

A continuación, seleccione las computadoras con Windows Server en un dominio de Active Directory de confianza. Elijo esta opción porque mi servidor Hyper-V y mi VMM están en el mismo dominio.

A continuación, especifique la cuenta RunAs que ha agregado en cada grupo de administradores locales de sus hosts Hyper-V.

En la pantalla siguiente, especifique el nombre de host de Hyper-V y haga clic en siguiente.

Si la función Hyper-V no está instalada, tendrá el siguiente mensaje. Dice que VMM habilitará el rol de Hyper-V en cada servidor.

A continuación, elija su grupo de host y haga clic en siguiente.

Cuando finalice el proceso, debe tener su host de Hyper-V en el grupo de host:

Nota: En el trabajo real, es en este momento que tiene que configurar Logical Switch en sus hosts Hyper-V. Debido a que uso VM para esta demostración, no puedo configurar el Conmutador lógico porque no puedo habilitar el conmutador virtual extensible de Hyper-V en una NIC virtual.

Crear el clúster de Hyper-V

Para crear un Clúster de Hyper-V desde VMM, navegue hasta la estructura, haga clic en Crear y seleccione Clúster de Hyper-V como se muestra a continuación.

A continuación, asigne un nombre a su Clúster y seleccione la cuenta RunAs.

Luego seleccione los hosts de Hyper-V que serán miembros de su clúster.

A continuación, especifique el grupo de IP estático donde se seleccionará la dirección IP del clúster. También puede especificar manualmente la dirección IP que pertenece a esta red.

Una vez que se crea el clúster, debe aparecer en el grupo de host de la siguiente manera.

Configurar la red de clúster de conmutación por error

Este paso será el único que se gestionará desde la consola Failover Clustering. En este paso, renombraré la red del clúster, estableceré el uso del clúster y especificaré la red Live-Migration. Así que conéctese a la consola de clúster de conmutación por error y navegue a redes . Primero cambio el nombre de cada red para facilitar la administración y configuro el uso del clúster como se muestra a continuación.

A continuación, haga clic derecho en Redes y seleccione Configuración de Live Migration.

Luego selecciono solo la red Live-Migration y hago clic en OK.

Luego vuelvo a la consola de VMM y ejecuto una actualización del clúster. Cuando se completa la actualización, abro las propiedades del clúster y navego a Configuración de migración. Como puede ver a continuación, solo se establece una red de migración en vivo.

You May Also Like

About the Author: Jefferson Andrade G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: