Que es Windows Nano Server

Visión para el servidor Nano de Microsoft

La mayoría de la estrategia corporativa de Microsoft es un impulso concertado hacia la nube, ya sea pública, privada o en un entorno de nube híbrida. Cada una de las principales áreas de productos de Microsoft, incluidas Windows, Office y las herramientas empresariales, se integran en la presencia de la nube existente en la empresa. El software empresarial como Windows Server 2016 está siendo desarrollado para implementaciones de nube privada o híbrida. Ya hemos explorado nuevas y mejoradas características de Server 2016 que permiten servicios en la nube más eficientes como Storage Replica , soporte de contenedores , Hyper-V y Active Directory . Nano Server es otro componente clave de la estrategia de Microsoft para ser altamente competitivo en el mercado de la nube privada.

Beneficios del servidor Nano

Debido a que las nubes privadas y los proveedores de servicios están yendo más allá de la densidad de las máquinas virtuales (VM), Microsoft reconoció que un punto débil en Windows Server era el tamaño mínimo requerido para ejecutar una VM de Windows Server. La huella de una instalación de Nano Server se reduce significativamente al eliminar características como la interfaz de usuario, la compatibilidad de 32 bits y la compatibilidad con MSI. El resultado es una versión reducida de Windows Server que puede ejecutar un subconjunto de aplicaciones y servicios, pero con enormes ganancias de eficiencia. Para las tiendas que ejecutan grandes VM o cargas de trabajo de aplicaciones, Nano Server les permite aumentar el número de VM que se ejecutan en su hardware sin preocuparse por la sobrecarga requerida por el sistema operativo.

Nano Server también obtiene mejoras de seguridad por naturaleza de una arquitectura simplificada. Según la eliminación de la interfaz de usuario y otras características, Microsoft afirma que Nano Server requerirá un 93 por ciento menos de boletines críticos y un 80 por ciento menos de reinicios.

Casos de uso del servidor nano

La desventaja obvia de tener una versión reducida de Windows Server es que tiene capacidades limitadas. En este momento, Nano Server está específicamente diseñado para tres roles de servidor: Hyper-V, servidor de aplicaciones nativo de la nube y servidor de archivos. En cada caso, el objetivo es proporcionar escalabilidad y eficiencia para implementaciones de VM a gran escala. La pequeña huella ofrecida por Nano Server proporciona la capacidad de automatizar la implementación de múltiples máquinas virtuales en un corto período de tiempo. La compatibilidad con clústeres de Hyper-V y Scale Out File Server hace que estos roles de servidor críticos sean resilientes y escalables.

 En papel, Nano Server tiene un gran potencial cuando se combina con el soporte de Windows Server 2016 para aplicaciones de contenedor. Tener la capacidad de implementar una nueva VM e instalar aplicaciones de contenedor en minutos tiene un enorme potencial para desarrolladores y profesionales de TI. El valor agregado de poder ejecutar cientos de estos tipos de máquinas virtuales en un único host debido a su tamaño reducido podría ser una gran ventaja para los profesionales de TI.

Administración Nano Server

 La gran noticia con respecto a Nano Server está en el frente de la gestión. Claramente, como una versión completamente sin cabeza de Windows Server, toda la administración de Nano Server se realiza de forma remota. Está disponible una variedad de herramientas de administración de Microsoft, incluidos complementos de MMC (Consola de administración de Microsoft) como Hyper-V Manager o Servicios, Windows PowerShell, Configuración de estado deseado (DSC), Administrador de servidores y Microsoft System Center. Microsoft también afirma que se admitirán herramientas de administración de terceros, como Puppet y Chef.

Microsoft ha diseñado Nano Server para que sea totalmente manejable a través de medios automatizados de acuerdo con su estrategia en la nube, pero se da cuenta totalmente de que algunas organizaciones preferirán realizar algunas tareas de administración con herramientas GUI. Es importante reconocer la distinción entre la naturaleza sin cabeza de Nano Server y un sistema que solo es manejable a través de una línea de comando. Nano Server ofrece soporte para la administración a través de herramientas de GUI que utilizan administración remota.

You May Also Like

About the Author: Jefferson Andrade G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: